sábado, 16 de julio de 2011

Noche irónica de avión parte II

Finalmente en el avión el del extremo izquierdo, director de arte de donjuan, colombiano con pinta de francés, estaba contento. Tenía un itinerario europeo apretado que cumplir en dos semanas: bcn, roma, venecia, no sé qué más. Y en mitad del viaje planeaba proponerle matrimonio a su novia que estudia en londres y pronto estará de vuelta en bogotá. De todos los itinerarios que se desbarataron más adelante este es el que más me dolió; más que el mío.

Ya todo el mundo sentado arrancamos. llegamos hasta la pista y el avión cambia de dirección y se empieza a devolver. ???? Yo ni me había dado cuenta xq ya me estaba durmiendo. Depronto avisan en el francés rápido del capitán que uno de los motores está dañado y que hay que devolverse para arreglarlo. Luego parquean el avión y nos comentan que se demoran una hora en revisarlo y hacer pruebas. Y el man reporta: si ca marche, on part (si funciona, nos vamos) y yo pregunté: et si ca marche pas? El aeromozo con cara de marica según el barranquillero de la fila de adelante se hizo el loco.

Esa hora se hizo hora y media. A las siete y media seguíamos sancochándonos en el avión pero la estábamos pasando bien; siempre sirvieron todo primero del lado derecho, donde yo estaba, entonces alcancé a tomar una champañita. Se me ocurrió preguntarles a mis vecinos por las conexiones y les cambió la cara. claro. las iban a perder todas. el del extremo izquierdo se descompuso y se quedó callado. En ese momento otra información: el motor no se logró arreglar. debemos desembarcar.

Me volví el centro de infomación y comunicación de mi área respondiendo las preguntas y haciendo otras más a los azafatos que estaban confundidos, cansados, e incluso más incómodos que nosotros los viajeros. Claro, son franceses. Siempre van a estar más incómodos que todo el mundo. E informaron algo peor a las 8:00pm: inmigración no nos puede recibir en este momento (como salimos del país debíamos volver a entrar) y hay que esperar una hora y media más. Pero no se preocupen, les vamos a servir la comida en el avión, les vamos a dar kit de audífonos y les vamos a poner una película para que no se aburran.

Ahí empezó todo a ser verdaderamente surreal. Estábamos incómodos y preocupados, pero la gente se quedó en silencio esperando la comida, otros se conectaron a las películas (incluyendo el del extremo izquierdo que me dio una lección de verdadera paciencia) y yo no lo podía creer. solo me preguntaba si el baño de un avión en tierra funciona, por el tema de la succión. Porque me quedé con la idea que tenía de niña de que el baño de los aviones es en realidad un hueco, y cuando uno hace flush se abre una pequeña compuerta que deja salir los orines o lo que sea, y los expulsa en la atmósfera. Díganme quién se va a dar cuenta...
Contra mis pronósticos el baño sí funcionaba y la succión estaba, evidentemente. Se me disolvió la única creencia infantil que me quedaba. sentí verguenza y me dio risa.

Entonces me llama Caro y me pregunta que cómo voy y yo le explico: estamos comiendo y viendo cine en el avión porqeue no es momento de bajarnos... 9pm. Me hizo soltar una carcajada muy imprudente cuando me dijo: eres tom hanks. solo que no estás encerrada en el aeropuerto sino en el avión. Y ahí se me hizo todo super claro; vi lo irónico de la noche. todo lo que quería era irme y efectivamente estaba comiendo en el avión, con el sello de emigrante y el cojín en U alrededor del cuello. Pero no iba a ninguna parte. En ese momento el barranquillero de la fila de adelante suelta lo siguiente: Oigan, Ferna dice que a él sí le ha gustado mucho este vuelo porque no se ha movido casi. Nada de turbulencia. Parece que no estuviéramos volando... risa absoluta. el mejor chiste de la noche.

No tengo tiempo de narrar el resto de la historia y lo que fue tramitar la anulación del sello de emigración y encontrar mi maleta porque me tengo que ir al aeropuerto. A chequearme otra vez y a pelear por una indemnización. El vuelo de hoy sale a las 6:30pm. Échenme la buena que de verdad necesito llegar a parís, aunque mi urgencia es diferente a la de los otros; no hay conexiones ni propuestas de matrimonio pero sí está allá un pedazo de mi vida que necesito ir a ver. ya contaré cómo me va. si tuiter funciona pues por ahí será.

No hay comentarios: